viernes, 25 de abril de 2014

Omertà: El poder de la mafia (I) - Toma de contacto


"En la primera mitad del siglo XX, la ciudad de Creekville disputa continuamente el control de sus calles. Las mafias, que se enriquecen poniendo solución a la Ley Seca y a través de la extorsión y el crimen organizado. "Omertà: El poder de la mafia" nos permitirá encarnar a los más simples matones y a los capos de renombre, siempre sabiendo que la familia es lo primero y que, sobre todo, la familia ni olvida, ni perdona."

    Omertà: El poder de la mafia es un juego de Pedro Nieto y Andrés Ramos, editado por Holocubierta Ediciones. Este juego pondrá a nuestra disposición las reglas y la ambientación necesarias para poder adentrarnos en la época de los años 20 en Norteamérica, en la época del Hampa y las ascensión al poder de las mafias italoamericanas. Gracias a las IV Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva, varios de nuestros socios disfrutaron de su primera partida en este juego.

    Aunque en esta ocasión los personajes jugadores eran un grupo de gánsters al servicio de la familia Boldini, el juego nos da la posibilidad de poder irnos al bando contrario y pertenecer a las fuerzas de la ley. En esta partida, llamada "El expreso de Michigan", la peculiar pandilla debían salvar a Tony, un contacto que protege la familia, el cual fue encerrado en la Prisión Estatal de Michigan y se espera que un torpedo de la familia Moretti (directamente enfrentada con los Boldini) mande un torpedo para acabar con él.

    El sistema de juego se basa en el BRP típico con dados de 100, sistema que podemos ver en otros juegos de rol como Warhammer o La Llamada de Cthulhu, lo que hace que los jugadores ya veteranos se familiaricen rápidamente con el sistema y, aquellos que son más nuevos, puedan entenderlo rápidamente. Cuenta con el factor llamado Coraje, que determinará la sangre fría que el personaje tendrá ante ciertas situaciones, así como la Suerte, que tiene varios usos, como introducir nuevos elementos en la trama que ayuden al personaje o repetir tiradas. Y como no podía ser de otra manera, la ficha cuenta con el factor de Reputación, que posicionará al personaje en el escalafón de la familia, pero también le convertirán en un mayor objetivo para las fuerzas de la ley. Sin embargo, querríamos resaltar que el sistema de esquiva entre personajes puede ser lioso al principio (aunque, como todos sabemos, con la práctica se aprende), y  en algunas ocasiones se puede apreciar que algunas armas están muy descompensadas con relación a otras (en especial, la Thompson).

    Con todo ello, el juego cuenta con una ambientación fresca y entretenida, ya que pocos juegos de rol se podrán encontrar tan centrados en los años 20 de Estados Unidos y la mafia. Es un juego ideal tanto para hacer partida one shot como campañas en las que los personajes, que empiezan siendo matones del tres al cuarto, puedan ascender en la jerarquía. En definitiva, un juego muy recomendado para probarlo, y lo que surja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario